martes, 27 de noviembre de 2007

Bibliotecas escolares

El título puesto a este blog trata de reflejar mi inquietud como docente por cómo promover la lectura en mi alumnado. Ello me llevó a aceptar el reto de ser coordinador del proyecto lector de mi colegio. En esas estamos, como otros compañeros y compañeras, intentando poner en marcha las bibliotecas escolares de nuestros centros; tratando de que sean el mejor instrumento que desarrolle en nuestro alumnado tanto su capacidad de obtener información y trabajar con ella, como de fomentarle su hábito lector.

Pues bien, hoy, 27 de noviembre, nos hemos reunido en el CEP de Córdoba un numeroso grupo de coordinadores y coordinadoras de los proyectos lectores de distintos centros de Primaria y Secundaria de Córdoba y provincia. ¿Para qué? Para crear un grupo de trabajo -al final han sido dos, aunque coordinados entre sí- donde podamos desarrollar conjuntamente el ambicioso proyecto de poner en marcha, cada uno en nuestro centro, el proyecto lector y el plan de uso de la biblioteca escolar. Reflexionar conjuntamente, compartir experiencias, elaborar materiales...

Nos reuniremos una vez al mes de ahora hasta junio, pero nos hemos comprometido a desarrollar el grueso de nuestro trabajo a través del Aula Virtual del CEP.

He visto muchas ganas de trabajar y disposición para abordar juntos los retos que supone la tarea que hemos asumido. Para mí lo más importante es que podremos, todas y todos juntos, ir encontrando el mejor camino para que las bibliotecas escolares sean unas potentes herramientas al servicio del desarrollo de la lectura en nuestros centros.

3 comentarios:

jmerinocep dijo...

Muy bien. Además de practicar se ve que te lo has tomado muy en serio. Continua así aportando conocimiento y opiniones a la blogosfera. Nos vemos luego en clase.

Rafa Álvarez dijo...

Pues vaya, espero que en el futuro llevén acabo este proyecto en nuestro centro, porque estamos desaprovechando una gran biblioteca.

Pepita Jiménez dijo...

El colegio al que he llegado este año por el concurso de traslados no tiene biblioteca y no tienes ni idea de cuánto la echo de menos porque en mi cole anterior la teníamos montada, por supuesto con el Abies y con 6000 libros catalogados, aparte de montones de actividades de animación a la lectura. Yo hice con mis alumnos un "curso" de formación de usuarios de la bibli y estaban entusiasmadísimos porque aprendieron a utilizarla. En fin que tengo morriña y como te veo entusiasmado desde aquí te doy ánimo y que la disfrutes