martes, 4 de diciembre de 2007

Papel de la Biblioteca Escolar


¿De qué biblioteca escolar hablamos? ¿Qué esperamos de la biblioteca escolar?
En el año 1997 se celebró en Madrid, organizado por el Ministerio de Educación y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el I Encuentro Nacional sobre Bibliotecas Escolares. Las conclusiones salidas de dicho encuentro las considero de plena vigencia y un referente claro de hacia dónde debemos trabajar en nuestros centros. A continuación recojo dicho modelo de Biblioteca Escolar. Espero vuestras opiniones.
• La biblioteca escolar es un espacio educativo, un centro de recursos documentales multimedia al servicio de la comunidad educativa.
• La biblioteca escolar está integrada en el proyecto educativo y en el proyecto curricular de los centros, y debe fomentar métodos activos de enseñanza y aprendizaje, y especialmente la autonomía del alumnado en el proceso de aprendizaje
• La biblioteca escolar debe favorecer el cumplimiento de todos los objetivos educativos y no sólo de los académicos: transversalidad, igualdad de oportunidades, acceso a la cultura en igualdad de condiciones, y específicamente el fomento de la lectura
• La biblioteca escolar debe estar integrada de forma estable en el organigrama de los centros, y disponer del espacio, el personal y en general de todos los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. La biblioteca escolar tiene una serie de funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona y en concreto al diseño, desarrollo e innovación curricular.
• Fomento de lectura de todo tipo de lenguajes y de todo tipo de soportes. Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación (educación documental).Fomento de la expresión y de la creatividad. Educación para el ocio y el tiempo libre. Información y orientación.

No hay comentarios: