¿De qué biblioteca escolar hablamos? ¿Qué esperamos de la biblioteca escolar?
En el año 1997 se celebró en Madrid, organizado por el Ministerio de Educación y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el I Encuentro Nacional sobre Bibliotecas Escolares. Las conclusiones salidas de dicho encuentro las considero de plena vigencia y un referente claro de hacia dónde debemos trabajar en nuestros centros. A continuación recojo dicho modelo de Biblioteca Escolar. Espero vuestras opiniones.
• La biblioteca escolar es un espacio educativo, un centro de recursos documentales multimedia al servicio de la comunidad educativa.
• La biblioteca escolar está integrada en el proyecto educativo y en el proyecto curricular de los centros, y debe fomentar métodos activos de enseñanza y aprendizaje, y especialmente la autonomía del alumnado en el proceso de aprendizaje
• La biblioteca escolar debe favorecer el cumplimiento de todos los objetivos educativos y no sólo de los académicos: transversalidad, igualdad de oportunidades, acceso a la cultura en igualdad de condiciones, y específicamente el fomento de la lectura
• La biblioteca escolar debe estar integrada de forma estable en el organigrama de los centros, y disponer del espacio, el personal y en general de todos los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. La biblioteca escolar tiene una serie de funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona y en concreto al diseño, desarrollo e innovación curricular.
• Fomento de lectura de todo tipo de lenguajes y de todo tipo de soportes. Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación (educación documental).Fomento de la expresión y de la creatividad. Educación para el ocio y el tiempo libre. Información y orientación.
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